martes, 21 de diciembre de 2010

Jesús Oliva, campeón de España de Caza Menor con Perro

El cazador aragonés Jesús Oliva, con su perra braca alemana Tuna, se ha proclamado campeón de España de Caza Menor con Perro en la gran final de la XLII edición, celebrada el pasado fin de semana en tierras de La Rioja, concretamente en Cuzcurrita de Río Tirón, con ocho perdices (una de ellas cobrada por su perro) y una liebre, lo que le dio un total
de 4.185 puntos. Precisamente, la puntuación correspondiente a esa liebre fue la que le daba el campeonato, en una final sumamente competida.
El podium de esta competición del más alto nivel estuvo compuesto, junto con Oliva en lo más alto, por Sergio Rodríguez, de Cataluña, con siete perdices y un conejo, y por el anterior campeón Rubén Fernández, de La Rioja, que defendía su título y que abatió también ocho perdices (una cobrada por el perro). El campeón, Jesús Oliva, fue el primero en entrar en el control un poco antes de las dos de la tarde, con todos los demás cazadores llegando prácticamente en el último cuarto de hora de la competición.
A la hora fijada, el presidente de la Real Federación Española de Caza había dado el disparo de salida, con una gran expectación y todos los cazadores formados con sus perros, para iniciar la jornada cinegética a la carrera, como es habitual. Una mañana despejada, pero con mucho frío y una fina capa de hielo cubriendo el terreno, lo que propició que un juez tuviese que ser atendido de un esguince.
Según avanzaba la mañana, los disparos se sucedían, sobre todo sobre las perdices, que tenían una densidad poblacional muy adecuada para una competición de este tipo, con un total de 86 perdices cobradas. El pelo fue mucho menos abundante a la hora del recuento final, con sólo 4 liebres y 3 conejos, que daban la nota de color entre tanta perdiz.
La prueba se desarrolló con normalidad, a excepción de la descalificación de un cazador de la comunidad valenciana, por superar el perímetro establecido para el desarrollo de la actividad cinegética, en una decisión que fue comprobada in situ por el jurado y el juez, pero que fue protestada por el participante y por un grupo de seguidores que protagonizaron algunos incidentes.
Desde la apertura del control se fue produciendo la llegada de los cazadores, muy cansados tras el esfuerzo realizado y con abundantes perchas muchos de ellos. Tras la comprobación, se elaboró la clasificación final, que adjuntamos, y se procedió a la entrega de galardones y premios a los primeros clasificados, que desde lo alto del podium recibieron el aplauso de los asistentes y fueron felicitados por las autoridades autonómicas y locales y por la amplia delegación federativa que asistió a la gran final de este campeonato, junto con el presidente de la Federación de La Rioja, Eusebio Hernando Cubilla, anfitrión en esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario