miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Federación Andaluza acepta el recorte en la temporada de reclamo propuesto por Medio Ambiente siendo las grandes perjudicadas las zonas altas de montaña

La Federación Andaluza de Caza incluyó en el orden del día el incierto futuro de esta modalidad tradicional de caza, tras la Carta de Emplazamiento que la Comisión Europea envió hace algunos meses al Reino de España, interesándose por la regulación legislativa sobre la caza de la perdiz roja con reclamo macho.
En la Asamblea General el presidente de la FAC, José María Mancheño, aportó a los asambleístas toda la información que hasta el momento esta entidad tiene sobre la cuestión, así como la marcha de las negociaciones que la Federación Andaluza ha comenzado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el reclamo. 
Mancheño insistió en que la Federación que preside siempre va a defender esta modalidad tan arraigada en Andalucía, y que lo hará “con suficientes argumentos técnicos y científicos que demuestren que la práctica de esta caza no está reñida con la sostenibilidad medioambiental ni con la legalidad vigente”.

Menos temporada para el pájaro en Almería, Jaén y Granada

El presidente propuso a la Asamblea Generalaceptar el recorte del período hábil del reclamo en las provincias de Almería, Jaén y Granada, tal y como expuso la Consejería de Medio Ambiente, si bien este Departamento, y a través de la Orden General de Vedas, se compromete a modificar dicho periodo en función del resultado de los estudios técnicos que se están realizando. La propuesta del presidente fue ratificada por el pleno de la Asamblea.
Desde la Federación Andaluza de Caza se considera que de esta forma se defiende “de manera adecuada y proporcionada” una modalidad tan importante en Andalucía, además de suponer un gesto de responsabilidad del sector ante la Carta de Emplazamiento enviada desde Bruselas.
La FAC es la segunda federación regional que admite un recorte en las fechas hábiles para la práctica del reclamo. Con anterioridad fue la Federación de Caza de Castilla-La Mancha la que decidió, también a instancias de la petición de Bruselas, apoyar una modificación del periodo de caza de esta modalidad “siempre y cuando no se demuestre que hay alternativas o estudios válidos que hagan posible seguir practicando la modalidad durante un período más amplio”

Se modifican en Andalucia los periodos hábiles para la becada y perdiz roja con reclamo ajustándose esta última modalidad a la normativa europea

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la Orden General de Vedas 2010-2011, a fin de facilitar al colectivo cinegético la planificación de la próxima temporada de caza. Mediante la publicación en BOJA de la Orden de 14 de junio de 2010 se han determinado modificaciones específicas a la Orden permanente del año 2006, con lo que han quedado establecidas las vedas, periodos hábiles, zonas y modalidades para el aprovechamiento de las distintas especies cinegéticas. Igualmente, la Junta fija las limitaciones, excepciones para especies concretas y medidas preventivas para el control de la actividad, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la caza y la conservación y fomento de los recursos cinegéticos en Andalucía.

Una de las principales modificaciones aprobadas este año tiene que ver con el periodo hábil de caza de la becada, el cual queda establecido entre el 7 de noviembre y el 30 de enero. Este cambio se produce como resultado de los últimos estudios científicos realizados sobre la especie, el primero de ellos denominado “Estudio Interautonómico sobre la becada en España” elaborado por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, y un segundo realizado por la Comunidad de Extremadura, de los que se concluye la conveniencia de adaptar en la Comunidad Autónoma andaluza los periodos hábiles de caza de la becada a la fenología de la especie.

Por otro lado, el periodo hábil en la modalidad de perdiz roja con reclamo macho se ha ajustado para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva Aves de la Unión Europea en cuanto a la conservación de aves silvestres. La nueva Orden General de Vedas estipula el periodo comprendido entre el 15 de enero y el 25 de febrero para el desarrollo de esta modalidad en las provincias de Cádiz y Málaga. Mientras, para las provincias de Almería, Granada y Jaén se establecen dos periodos, del 7 de enero al 17 de febrero y del 24 de enero al 6 de marzo, entre los que podrán elegir los titulares de los aprovechamientos cinegéticos haciéndolo constar en el correspondiente Plan Técnico de Caza.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha celebrado recientemente varias reuniones de coordinación con las Comunidades Autónomas al objeto de dar cumplimiento a la citada norma europea. A tal fin se propuso una revisión de los periodos de puesta de la perdiz basada en los diferentes estudios científicos, con objeto de ajustar los periodos de caza de esta modalidad para que no interfieran en la reproducción de la especie. De esta forma, se establece como criterio general que el periodo hábil para la perdiz roja con reclamo debe finalizar en los primeros días de marzo, cuando según los estudios del Comité para la adaptación al progreso técnico y científico (Comité ORNIS) comienza a reproducirse la perdiz roja.

Para el establecimiento del comienzo del periodo de reproducción para esta especie, el Comité ORNIS se ha basado en la aplicación del criterio de 40 días antes de la fecha habitual de primeras puestas, lo que según la información existente en publicaciones científicas ocurre alrededor del 15 de abril. Teniendo esto en cuenta, si nuevos estudios científicos detectaran la existencia de variaciones regionales en la fecha de primeras puestas, el periodo hábil podría reajustarse, respetando siempre el criterio de los 40 días.

martes, 21 de diciembre de 2010

Jesús Oliva, campeón de España de Caza Menor con Perro

El cazador aragonés Jesús Oliva, con su perra braca alemana Tuna, se ha proclamado campeón de España de Caza Menor con Perro en la gran final de la XLII edición, celebrada el pasado fin de semana en tierras de La Rioja, concretamente en Cuzcurrita de Río Tirón, con ocho perdices (una de ellas cobrada por su perro) y una liebre, lo que le dio un total
de 4.185 puntos. Precisamente, la puntuación correspondiente a esa liebre fue la que le daba el campeonato, en una final sumamente competida.
El podium de esta competición del más alto nivel estuvo compuesto, junto con Oliva en lo más alto, por Sergio Rodríguez, de Cataluña, con siete perdices y un conejo, y por el anterior campeón Rubén Fernández, de La Rioja, que defendía su título y que abatió también ocho perdices (una cobrada por el perro). El campeón, Jesús Oliva, fue el primero en entrar en el control un poco antes de las dos de la tarde, con todos los demás cazadores llegando prácticamente en el último cuarto de hora de la competición.
A la hora fijada, el presidente de la Real Federación Española de Caza había dado el disparo de salida, con una gran expectación y todos los cazadores formados con sus perros, para iniciar la jornada cinegética a la carrera, como es habitual. Una mañana despejada, pero con mucho frío y una fina capa de hielo cubriendo el terreno, lo que propició que un juez tuviese que ser atendido de un esguince.
Según avanzaba la mañana, los disparos se sucedían, sobre todo sobre las perdices, que tenían una densidad poblacional muy adecuada para una competición de este tipo, con un total de 86 perdices cobradas. El pelo fue mucho menos abundante a la hora del recuento final, con sólo 4 liebres y 3 conejos, que daban la nota de color entre tanta perdiz.
La prueba se desarrolló con normalidad, a excepción de la descalificación de un cazador de la comunidad valenciana, por superar el perímetro establecido para el desarrollo de la actividad cinegética, en una decisión que fue comprobada in situ por el jurado y el juez, pero que fue protestada por el participante y por un grupo de seguidores que protagonizaron algunos incidentes.
Desde la apertura del control se fue produciendo la llegada de los cazadores, muy cansados tras el esfuerzo realizado y con abundantes perchas muchos de ellos. Tras la comprobación, se elaboró la clasificación final, que adjuntamos, y se procedió a la entrega de galardones y premios a los primeros clasificados, que desde lo alto del podium recibieron el aplauso de los asistentes y fueron felicitados por las autoridades autonómicas y locales y por la amplia delegación federativa que asistió a la gran final de este campeonato, junto con el presidente de la Federación de La Rioja, Eusebio Hernando Cubilla, anfitrión en esta edición.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL CIERVO(Cervus elaphus)



El ciervo o venado es un animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo. Su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, del que difiere también por el color del manto.Berrea y celo: Septiembre-octubre (final del verano). En esta época, que se puede prolongar durante aproximadamente un mes, el macho se muestra en extremo egoísta: no piensa más que en su apetencia sexual, olvidándose incluso de comer, por lo que puede perder muchos kilos, entregándose a duros combates con otros machos contendientes, en defensa de su harén o territorio, tratando en algunos momentos a las hembras con violencia.